24Sep

Motivación, compromiso e innovación..

“Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado; hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo no se puede comprar, su lealtad no se puede comprar, la devoción de su corazón no se puede comprar. Estas cosas hay que ganárselas.” Fortune-: Clarence Francis (1)

Son muy pocas las empresas que se dan cuenta que su mayor ventaja en el mundo competitivo empresarial es su personal, cuando está adecuadamente capacitado, altamente motivado y comprometido con el logro de la misión y visión.

En primer lugar considero la motivación, porque mediante ella se logrará el compromiso de los trabajadores, proviene de la palabra motivo, que es lo que nos impulsa hacia una acción, causa o razón para lograr algo. La motivación está formada por factores capaces de lograr que nuestra actitud se dirija y mantenga hacia el logro de un objetivo, en nuestro caso la consecución de la visión institucional.

La gran mayoría de los gerentes no quieren darse cuenta que el éxito de la empresa, e inclusive de su gestión no solo depende de su capacidad, sino también de capacidades de todas los trabajadores de la misma; es más, muchos de ellos se olvidan que los trabajadores también son seres humanos como ellos, con necesidades, problemas y también deseos de superación personal, académica y laboral; se olvidaron que “en lo más hondo de la personalidad humana existe la necesidad de ser apreciado”(2). Una motivación muy importante es tratar de satisfacer las necesidades insatisfechas, en primer lugar las físicas después de ellas vienen con mayor fuerza las necesidades psicológicas: ser comprendido, apreciado, valorado y en algunas personas la necesidad de trascender.

No es suficiente un sueldo adecuado para motivar al personal, existen además otros factores, uno muy importante para lograr identificación y compromiso con la empresa es hacerles sentir que son responsables de los éxitos y triunfos logrados, no solo responsables de fracasos; para los trabajadores el reconocimiento por un buen desempeño va más allá de lo económico, ellos sienten como éxito personal el poder contribuir a un logro y tener la satisfacción de haberlo hecho, La empresa no puede ir contra la naturaleza humana que necesita de varios de los estímulos señalados para sentirse motivado logrando de esa forma su compromiso para la consecución de una visión.

Es muy importante hacerles saber que los jefes los entienden, que el dueño o administrador conoce su nombre, sus funciones, su rol en la empresa, incluso su vida personal; es decir, hacerles notar que son importantes dentro de la organización para caminar en paralelo hacia la visión establecida: es importante propiciar la coincidencia entre la visión personal y la de la empresa.

No olvidemos que el salario emocional y el ejemplo es extremadamente importante para motivar al grupo. En instituciones en las que puede haber muchas normas o reglamentos, pero pocos buenos ejemplos será muy difícil lograr motivación y compromiso.

Compromiso: 1. m. Obligación contraída (4)

Cuando los trabajadores se comprometen al logro de la visión: es también motivador y necesario para la organización el darles cierto grado de libertad para la toma de decisiones en sus áreas; es decir, el empoderamiento (empowerment) lo que reforzará la participación y compromiso del trabajador y porque no decirlo su lealtad con la misma.

Se debe fomentar reuniones donde se explique la Misión, que derivará al logro de la Visión, una vez comprendidas ambas es importante que se tome en cuenta el parecer de los empleados, cuando se quiere imponer algo a los trabajadores resulta contraproducente y negativo. Se debe invitar al personal comprometido en el proceso, al dialogo, a que proponga ideas, las exponga y participe en el desarrollo de las mismas. Estamos hablando de elementos de pertenencia del entorno laboral, y si no hacemos eso no generamos lealtad, solo logramos desmotivación y rechazo. Pocos son los que se dan cuenta que enfrentando desacuerdos, dilemas y por qué no, conflictos, podemos darnos cuenta que colectivamente somos más inteligentes y mejores que individualmente, acogiendo el desacuerdo como estímulo muchas veces se logra calidad e innovación. También debemos tener en cuenta que el exceso de restricciones apaga la innovación y creatividad. Si tenemos el personal motivado, comprometido, capacitado y si por ejemplo el enunciado de la visión de la institución tiene como parte de ella: “para la prestación de servicios financieros innovadores y de calidad”, se puede tener un alto grado de seguridad de que el personal estará pensando en cómo innovar los productos que se ofrecen o darles mayor calidad; o la creación de otros productos innovadores y de calidad.

Los gerentes deben darse cuenta que de cierto modo tienen un papel de liderazgo y como tal deben tratar de satisfacer en lo posible ciertas necesidades de sus trabajadores (necesidades físicas, de seguridad y/o estabilidad, de superación, de capacitación, de aprecio por sus logros, etc.) Es lo que se hace en las empresas inteligentes, aquellas que tienen en cuenta que lo que les distingue de sus competidores y les da ventaja competitiva es la calidad de su personal.

Es interesante el caso de empresas que han sido capaces de formar ejecutivos y trabajadores estrellas, comprometidos y leales; han sabido darles un clima apropiado para el desempeño de sus labores y han conseguido retenerlos aun pagando entre 25 a 30 % menos de lo que pagaban las empresas competidoras a trabajadores y/o ejecutivos de ese nivel.

Los gerentes deben entender que la empresa es responsable en un 50 por ciento del éxito o fracaso de sus trabajadores, por ello deben ofrecer oportunidades, propiciar un ambiente de aprendizaje, aportar recursos y herramientas de tecnología para formar trabajadores altamente calificados. Logrado ello habrán logrado aumentar considerablemente el valor de la organización; pues se adicionó un valor agregado muy apreciado en la actualidad, que es una verdadera fortaleza: el valor que le da tener trabajadores motivados, comprometidos, capacitados y leales a la misma. El cuerpo es una hermosa metáfora del equipo de trabajo o de la consecución de una misión y visión. Todas las partes trabajan unidas. En función de un objetivo común: La vida.

La motivación genera compromiso y el compromiso por parte de los colaboradores y/o trabajadores generará la sinergia que nos permita el logro de la visión, generando como consecuencia de ello: innovación y creatividad.

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/motivacion-compromiso-e-innovacion.htm

ABOUT THE AUTHOR

Javier Enriquez
Ok, a veces me gusta y muchas veces no me gusta, quiza escribir no es para mi. Igual me voy a dar oportunidad de intentarlo y con suerte lo disfruto y le dedico el tiempo necesario para sacarle algo positivo. Me gusta leer y desde micuenta de twitter sigo a personas muy interesantes y con mucho que aportar, es ahi donde ejercito mis pensamientos y leyendo cosas positivas me ayudan a llevar la vida de una mejor manera. Desde hace años empece a compartir las buenas lecturas con mis familiares, amigos y compañeros de trabajo, de los tantos post (mayormente no muy largos) que leo cada dia a veces encuentro unos buenos que se los comparto. Durante algunos años estuve mandando estos post por correo y puedo accederlos por lo que voy a estar publicandolos en este sitio. Tambien espero algunas veces me encuentre tan creativo para crear algunos propios y que puedan ser del agrado de cualquier persona que pueda tropezar con este sitio. Javier Enriquez

Leave A Comment