Mejorar nuestro actuar diario..
Cuando me empecé a interesar por los temas de la productividad personal y aplicar las diversas técnicas que a su alrededor existen, viví un cambio de paradigma muy interesante en mi forma de actuar ya que, como muchos yo sostenía siempre comentarios tales como: “Trabajo mejor bajo presión”, “Disfruto más trabajar en las noches cuando ya no hay ruido”, “Tengo todo bien organizado”, “Es que no tengo tiempo”.
Todas estas son ideas erróneas que muchos de nosotros tenemos muy arraigadas en nuestro subconsciente, que aunque nos permiten concluir nuestras actividades realmente no nos brindan una verdadera calidad de vida ya que vivimos con una enorme cantidad de estrés, sin embargo la vamos “sobrellevando” así porque no conocemos una mejor forma de hacerlo.
La Productividad Personal nos brinda las herramientas necesarias para mejorar de manera sustancial lo que ahora creemos que hacemos bien, a continuación les expongo unos puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario.
TRABAJO EN BLOQUES DE TIEMPO
Cuando no conocemos técnicas productivas uno de nuestros principales inconvenientes radica en el cúmulo de distracciones que nos impiden concluir tareas, mismas que vamos postergando hasta el punto en el que tenemos una saturación de pendientes.
Hace algún tiempo incorporé la Técnica Pomodoro, que es perfecta para evitar distracciones pues te comprometes a trabajar por un periodo de tiempo de unos veinticinco minutos de manera continua y luego realizas una pausa de tres minutos, a continuación trabajas otro periodo de tiempo igual y con los mismos lapsos de descanso.
Cuando estamos empezando a modificar hábitos productivos nos damos cuenta que uno de los vicios de la productividad es que tendemos a distraernos más fácilmente, lo cual nos lleva a la postergar actividades; por eso esta técnica es infalible para lograr enfocarnos en nuestra tarea actual.
PLANIFICA TU DÍA
Cuando no tenemos una idea clara de las cosas que tenemos pendientes podemos sentir que el día es sumamente largo y que tenemos todo el tiempo para hacer nuestras actividades, lamentablemente muchas veces esta no es la realidad y conforme va transcurriendo el día nos piden un reporte que ya nos habían encargado con anterioridad, o nos solicitan realizar un análisis urgente, y las tareas que habíamos relegado porque teníamos mucho tiempo pasan a un tercer término.
Si logramos planificar adecuadamente nuestras actividades, nos enfocamos en las tareas más importantes desde temprano y con días de anticipación hemos organizado nuestras entregas, estos problemas de falta de organización cada vez se irán haciendo menos, por lo que es importante no confiarnos en nuestra memoria y llevar un control adecuado de todas las cosas que hemos de trabajar diariamente, tratando de avanzar paulatina y lógicamente.
EVITA AUTOSABOTEARTE
Otro de los vicios de la productividad que he experimentado en carne propia durante mucho tiempo es el autosabotaje, decir que si a muchas cosas, aceptar todos los compromisos que llegan, comprometerme a entregas “simultáneas” fueron de las cosas que mermaban el buen desarrollo de mi trabajo y mi vida personal.
Hay un momento en nuestra vida en el cual tenemos que poner un alto y decir: “Estoy saturado”. Ser Realista no nos quita nada, al contrario, nos evita vivir poniendo excusas por falta de tiempo para cubrir con todos los compromisos.
Es cambiar nuestro esquema mental y reconocer que no somos máquinas, así como también que si nos distraemos, perdemos el tiempo que hemos asignado para concluir con nuestras actividades en cosas que no tienen que ver con esto, entonces nos saturaremos y afectaremos nuestro rendimiento.
PONDERA EL DESCANSO Y RECOMPENSA TU ESFUERZO
El ritmo de vida que se lleva actualmente hace que pensemos erróneamente que vivimos para estar inmersos en una oficina, que nuestra vida personal no es importante y que de esta forma estamos dando lo mejor de nosotros mismos.
Cuando cambiamos el paradigma nos damos cuenta que el ser productivos nos brinda la oportunidad de disfrutar más los momentos importante de nuestra vida, nuestro descanso y como recompensa podremos estar un tiempo con nosotros mismos o con quienes nos importan.
Vivimos saturados, autosaboteándonos y estresándonos constantemente, por lo que el cambio a favor de la productividad debe ser siempre pensando en que al obtener mejores resultados estamos ayudándonos a llevar las cosas a un siguiente nivel: Un Nivel Superior y Mejor.
Descansa lo más posible y bríndate buenos momentos de calidad para que todo lo que hagas tenga un sentido y lo puedas realizar con la mejor actitud y altos niveles de calidad.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Son los pequeños cambios en nuestra vida los que nos ayudan a mejorarla, incorpora técnicas y criterios productivos que te ayuden a clarificar tu razón de ser.
Escrito por Omar Carreño de http://www.analisisrealista.com/