22Sep

Los 9 elementos para la máxima concentración..

Hay ciertas tareas que necesitan de tu maxima concentración para poder hacerlas, en lo particular se me dificulta demasiado y creo que a la mayoria nos pasa lo mismo. En el blog http://www.tecnicasdeorganizacion.com/ hace ya algunos años publicaron 9 elementos que te ayudaran a lograr la maxima concentración:

1. Aislamiento
Por muy bueno que sea tu escritorio u oficina de nada sirve si en pleno brote de creatividad alguien te corta el hilo. De ahí que se vuelva imprescindible el que tu puerta aunque no tenga llave no se abra hasta que tú desees salir y que dejes claro de alguna manera que vas a trabajar y no deseas ser interrumpido. Defender esto es parte del éxito de tu futura tarea.

Como dato orientativo, una máxima que he aprendido del diseño de interfaces de programas informáticos es que cualquier interferencia de más de 8 segundos se considera una interrupción.

2. Hoja de vaciado mental
Tienes que llegar con la cabeza vacía al punto de trabajo. Para ello lo primero que debes hacer (de mi experiencia, mejor hacerlo antes de entrar) es vaciar completamente todo lo que ronda tu cabeza. No te preocupes de que ya lo hayas apuntado en algún otro sitio. La redundancia no es mala, lo que temes es dejarte algo sin procesar. Así que apunta todo lo que te ocupe la cabeza para poder posponerlo tranquilo. Además conserva esta hoja a tu alcance de modo que puedas vaciar cualquier otra idea rápidamente que amenace con crear una interferencia en medio de tu concentración.

3. Hoja de ruta: objetivos
Una situación de máxima concentración es como poner a tu objetivo en un callejón sin salida. Lo que no puedes hacer justo antes de atraparlo es el tener dudas de si eso es lo que deberías estar haciendo ahora. Siendo así, apunta en un papel sobradamente visible durante toda la tarea, el objetivo con sus subobjetivos (te recomiendo este formato). No marques las horas que vas a trabajar, no marques nada que suponga una distracción y sobre todo si tienes varios subobjetivos: jerarquízalos y abórdalos estrictamente uno por uno. Asume que hasta que no llegues al final tú vas a seguir ahí.

4. Mesa de extensión suficiente
A veces necesitarás grandes extensiones porque ver planos doblados resulta incómodo, otras pequeñas superficies incluso menos de medio metro para poner teclado, ratón y pantalla. ¿Cuál es el único criterio? Si quieres máxima concentración, que la extensión nunca te suponga un limitante. Como es lógico pues, la validez de la mesa depende únicamente de la tarea.

5. Material necesario a tu alcance
Esto contiene dos consejos combinados. El primero, que recojas todo lo necesario y lo pongas cerca de de tu punto de trabajo. Y el segundo y más importante, que no pongas nada más que lo estrictamente necesario encima de la mesa en cada momento: el resto, fuera. En esto sí que te conviene definitivamente ser minimalista.

Cualquier elemento es un estorbo a menos que lo estés empleando en ese momento con la única excepción de aquellos documentos que por la frecuencia de uso, el quitarlo y ponerlo suponga una pérdida de eficacia.

6. Libre de toda molestia/distracción
La primera vez que te sientes hazlo de prueba, como si fueses un músico que prueba la acústica de la sala. Dale cuatro acordes a tu proyecto probando a sentarte imaginándote que papeles necesitarás, si tienes tal o cual utensilio y si un reflejo de sol te da justo en los ojos. Acto seguido corrige todo esto porque aún no has entrado en materia y es el último momento para interrumpirte.

7. Música
La música tiene también dos beneficios. Por un lado contribuirá a tener una línea de fondo continua para que cuando tú termines tu subtarea y pases a la siguiente no se note “un corte” que te invitaría a pausas o a parones indeseados. De ahí que la primera recomendación de la música sea mejor discos continuos que una selección o canciones sueltas.

El segundo factor es que contribuye al aislamiento (tienes cinco sentidos y bloquea uno). Eres “menos interrumpible” sónicamente hablando. Por eso la segunda recomendación es que emplees cascos aislantes en vez de altavoces o cascos de los pequeños. Notarás la diminución de ruido que percibes.

8. Silla cómoda
Depués de la cama, una silla de trabajo es uno de los muebles que merecen mayor atención. Por número de horas que pasarás en ella procura contribuir a tu salud de forma que cuide tu espalda y para favorecer la concentración, intenta que sea cómoda para ti.

9. No abuses de estas condiciones
Un efecto fundamental para conseguir la máxima concentración siempre que la necesites es emplear siempre el mismo esquema. Es como si tu mente asociase los medios que utilizas con el resultado que deseas conseguir. La preparación parecerá casi un ritual previo a la inmersión de lleno en la tarea y te predispondrá sin esfuerzos suplementarios.

Sin embargo necesitas para esto preservar algunos toques característicos. No abuses de cierta música, déjala para esos momentos. Del mismo modo no te aísles a diario o verás con mayor frecuencia que te interrumpirán con cosas necesarias.

No confundas la necesidad de concentración máxima con la utopía de trabajar a tu máximo de productividad constantemente. Ni siquiera estoy seguro de que lo segundo sea algo positivo. Así que resérvate el as para cuando realmente lo necesites.

Saludos

ABOUT THE AUTHOR

Javier Enriquez

Ok, a veces me gusta y muchas veces no me gusta, quiza escribir no es para mi. Igual me voy a dar oportunidad de intentarlo y con suerte lo disfruto y le dedico el tiempo necesario para sacarle algo positivo. Me gusta leer y desde micuenta de twitter sigo a personas muy interesantes y con mucho que aportar, es ahi donde ejercito mis pensamientos y leyendo cosas positivas me ayudan a llevar la vida de una mejor manera. Desde hace años empece a compartir las buenas lecturas con mis familiares, amigos y compañeros de trabajo, de los tantos post (mayormente no muy largos) que leo cada dia a veces encuentro unos buenos que se los comparto. Durante algunos años estuve mandando estos post por correo y puedo accederlos por lo que voy a estar publicandolos en este sitio. Tambien espero algunas veces me encuentre tan creativo para crear algunos propios y que puedan ser del agrado de cualquier persona que pueda tropezar con este sitio.

Javier Enriquez

Leave A Comment